Proceso Productivo

Alimentación

La fabricación de alimentos balanceados consiste en transformar las materias primas de origen vegetal (de primera calidad), en dietas específicas para la nutrición de los pollos de engorde.

Los pasos son los siguientes:

Recepción de materias primas: Todas las materias primas son muestreadas y analizadas por el laboratorio de calidad antes de su descarga.
Descarga: De acuerdo a su calidad, las materias primas son descargadas y almacenadas en los silos correspondientes.
Desactivado de soja: Es el proceso por el cual se desactivan factores antinutricionales que tiene la soja por medio de calor.
Secado de granos: Todos los granos que arriban a la planta con una humedad superior al 14%, son secados para luego ser depositados en los silos de acopio.
Elaboración propiamente dicha: la composición de las distintas raciones es sugerida por la nutricionista de la empresa; y supervisada por el gerente de planta.
Este proceso de producción se realiza en forma automática. Desde una sala de comando general, dos operarios lo monitorean y lo controlan.
Consta de varias etapas:
Pesado: las materias primas macro, (Maíz, Soja 45, Soja desactivada, Trigo, Sorgo, etc.) son pesadas, teniendo en cuenta la fórmula para cada dieta.
Molienda: ella son trituradas en conjunto, por un molino a martillo.
Mezclado: una vez molidas, son combinadas durante 120 seg. en una mezcladora a paleta junto con las materias primas mas pequeñas (vitaminas, sal, bicarbonato, etc.) previamente pesadas. Por último, se incorporan los microingredientes líquidos (aceite vegetal, colina 75%, etc.).
Acondicionado: El alimento balanceado en harina es acondicionado mediante la incorporación de vapor a baja presión, de esta forma se le administra humedad y temperatura antes del pelletizado.
Pelletizado: el alimento acondicionado llega ahora a las pelleteadoras, donde será formado el pellet.
Enfriado: el pelleteado sale caliente de allí; y pasa por el enfriador, una máquina cuyas turbinas toman aire del ambiente y lo hacen circular por la columna de alimento. De esta manera, pierde calor y humedad.
Quebrado: todos los pellets obtenidos tienen igual tamaño; pero hay dietas, como las de los primeros días de vida del pollo, que los requieren quebrados o partidos. Entonces, ellos cruzan por los quebradores, rollos paralelos entre los cuales se regula la distancia, de acuerdo al tamaño que se quiere obtener.
Almacenado: el alimento terminado, con su debida identificación, se deposita en silos, a la espera del transporte que lo distribuirá en las diferentes granjas avícolas.

Integración     Volver     Faena