Proceso Productivo

Incubación

Los huevos fértiles son colectados en las granjas reproductoras padres para ser transportados a las plantas de incubación en camiones especiales.

Las Camelias posee dos: una, ubicada en pueblo Liebig (a 9km de la ciudad de San José); e inaugurada en 1998. Posee treinta incubadoras y está totalmente equipada para la vacunación, separación y conteo de pollitos. Allí, hay nacimientos de lunes a sábados.

Otra, situada en Colón, con siete incubadoras. Aquí, los nacimientos se producen los lunes y jueves.

El objetivo principal de estas instalaciones es proporcionar pollitos bb de buena calidad a las granjas de engorde, después de sucesivas instancias:

Recepción: los huevos fértiles se reciben y se mantienen entre 18º y 20° Cº, en una sala acondicionada. Así se conservan latentes los embriones, hasta iniciar la incubación.
Incubación: el ciclo total dura 21 días. Los huevos permanecen 18-19 días en la incubadora, con temperatura, humedad y ventilación adecuadas, rotando automáticamente 45º cada hora.
Transferencia: la vacunación en los huevos se realiza a los 19 días. Luego se los transfiere a la nacedora, donde pasan las últimas 2 jornadas, a una temperatura más baja que en la incubadora.
Vacunación: la inyección puede darse a los pollitos de 1 día; o a los embriones, al momento de la transferencia .Este último procedimiento implica el uso de una tecnología llamada Vacunación “in-ovo”. La cual realiza un pequeño agujero en el huevo por el cual se inocula la vacuna.
Nacimiento: los pollitos comienzan a picar los cascarones, hasta completar toda la vuelta, romperlos y poder salir de ellos.
Sexado: inmediatamente, se los retira de aquí y se los ubica en la parte de sexado, donde se separan los machos de las hembras, en forma manual, diferenciándolos por sus alas.
Traslado: se los coloca en cajas de 100 pollitos bb y se los lleva a las granjas de engorde en camiones especiales donde esta bajo control la temperatura, la humedad y la ventilación exigidas para tal fin.

Controles:

  • La moderna tecnología utilizada en la planta, posibilita vigilar y monitorear la trazabilidad de este proceso.
  • Un software registra, minuto a minuto, las condiciones ambientales en que operan las máquinas
  • El laboratorio supervisa la limpieza y la desinfección diarias, realizando exámenes específicos e hisopados.
  • Las duchas para el personal son obligatorias, antes de entrar al lugar de trabajo.
  • El sector exige el uso exclusivo de una vestimenta especial.
  • El acceso está restringido, a los individuos ajenos a ese ámbito laboral.
  • El personal trabaja constantemente en el mantenimiento de las maquinarias, en el sexado y en la vacunación de los pollos. Además, atiende en forma permanente las incubadoras. Ellas siempre tienen huevos; y cualquier descuido repercute en los nacimientos.
  • Los numerosos empleados que desempeñan tareas en ambas plantas (las 24 horas del día), respetan estrictas normas de higiene y seguridad. Y cumplen guardias rotativas, dentro de los distintos horarios.

Proceso:

Recepción de huevo fértil – Clasificación y Embandejado – Incubación – Vacunación -Transferencia – Nacedora – Retiro de pollito BB – Sexado y Clasificación – Conteo – Envíos a Granjas.

Reproductoras     Volver     Integración